miércoles, 14 de diciembre de 2016

Instrumentos científicos en el Instituto Luis Vives




El sábado, 26 de noviembre, se realizó en nuestro instituto la segunda jornada de la matinal: “Instrumentos Científicos, Historia, Patrimonio y Enseñanza de las Ciencias” organizada en colaboración con el Instituto de Historia de la Medicina “López Piñero” y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Valencia y el Centro de Formación del Profesorado, CEFIRE-CTEM, de Valencia.








La jornada comenzó con la presentación de la ponencia de Josep Simon “Veure i Fer: La cultura material i l’ensenyament de les ciències”. Continuó con la ponencia de Luis Castellón “El patrimonio científico de los institutos históricos”. Más tarde se realizó una visita guiada a la exposición de libros e instrumentos científicos del Instituto Luis Vives de Valencia, a cargo de José María Azkárraga y Luis Felipe Moreno. A continuación se presentó la ponencia de Alfons Zarzoso “Els instruments de la medicina i l’ensenyament de la ciència” y acabó con una discusión general.

La exposición consta de 22 instrumentos científicos históricos de los antiguos gabinetes de Historia Natural y Física y Química del Instituto Luis Vives.

Cada instrumento se acompaña de una ficha explicativa con información sobre su origen, uso, aplicaciones y, en ocasiones, algunos detalles sobre la empresa que lo fabricó. Los instrumentos están complementados por numerosos libros de texto y catálogos didácticos históricos en los que se hace mención expresa de los mismos.

La exposición permanecerá abierta para visitas de profesores y escolares de Valencia hasta mediados de enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario