sábado, 14 de febrero de 2015

Nuestros modelos del doctor Auzoux

Modelos de organografía vegetal de madera y papel maché
Fecha: Entre 1880 y 1900
Fabricante:  Ateliers de "l'Anatomie Clastique" del doctor Auzoux

El doctor Louis Auzoux (1797-1880) nace en Saint-Aubin-d'Écrosville, Normandía, y en 1816 marcha a París para estudiar Medicina.

La dificultad de trabajar con cadáveres le induce a diseñar modelos anatómicos de papel maché. En 1827 comienza a producir ejemplares de anatomía veterinaria y humana en su propio pueblo natal. Más tarde amplia su producción a modelos clásticos de Zoología y Botánica para su uso educativo en escuelas. Su técnica se basa en el uso de moldes de plomo, pasta de papel, alambre, cola y pintura.
El éxito de sus diseños es tal que su venta se prolonga durante más de un siglo y hoy se encuentran en museos y centros docentes de todo el mundo.
  
Flor desmontable y capullos de
 Cheirantus cheiri
Fruto de
Cheirantus cheiri
En el instituto permanecen cuatro ejemplares del Dr. Auzoux, dos de ellos fechados en la década de 1880, los otros dos sin firma ni datación.

Todos ellos son mencionados en el artículo de Luis Pardo "El herbario y colecciones de Botánica del Museo de Historia Natural del Instituto", publicado en 1926 en los Anales del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Valencia.



El más antiguo corresponde al tallo con flor y capullos de Cheiranthus cheiri, que se adquiere en el curso académico 1881-82 y presenta algunas grietas y signos de rozaduras con pérdida de pigmentación.
El fruto de esta misma especie está muy deteriorado. Desconocemos su edad.

Corte de fruto de Fregaria vesca
Inscripción en modelo
de Fregaria vesca

El fruto de Fragaria vesca es de 1888, aunque desconocemos la fecha de adquisición. Está en muy buen estado.


Fruto desmontable de Hyoscyamus niger

El fruto de Hyoscyamus niger ha sido recientemente restaurado y se encuentra en perfectas condiciones. Desconocemos su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario